Gestionar la diversidad y la inclusión en el trabajo es una oportunidad

Eduardo Herrera, asesor en temas ocupacionales de Gestión Social Inclusiva nos comparte su visión sobre el aporte que representa la gestión de la diversidad en las empresas y su incidencia directa en innovación, creatividad, productividad, clima laboral entre otros.

  • El mercado laboral chileno ha evolucionado hacia una expresiva diversidad en la composición de su fuerza de trabajo, como una característica poco estudiada, pero que debe desafiar a las empresas e instituciones a comprenderla, y abordarla proactivamente en sus políticas, incluso en tiempos difíciles, como los que vivimos.

    La rentabilidad social y corporativa que tiene el abordaje  de la diversidad, está respaldada en la investigación, desde hace 30 años. Según un estudio de Forbes, el 56% las empresas con más de 10 miles de millones de dólares en ingresos, coincidían que la diversidad ayuda a impulsar la innovación y creatividad (Forbes Insights, 2011).

    Otros identifican beneficios tales como: fortalecimiento de los valores y la cultura empresarial; estar acordes a la realidad mundial; mayor cohesión social y productividad; aumento del talento diverso; disminución de la rotación;  Mejorar la imagen y reputación de la empresa; Resolución de problemas; Diferenciación y comprensión de los clientes. (Sofofa/OIT, 2013Mor Barak et al., 2016Nishii, 2013Cox & Blake, 1991Suter et al, 2007).

Previous
Previous

Cultura Asocial- herencia de la pandemia

Next
Next

Lenguaje inclusivo con sensibilidad de género