Asimetrías del aprendizaje

Al retorno de los alumnos/as a las actividades presenciales en escuelas, colegios y universidades, quedarán de manifiesto las diferencias en los aprendizajes entre los distintos perfiles de estudiantes. Un curriculum abreviado es el que las instituciones educativas se han visto obligadas a disponibilizar a través del teletrabajo y de la educación a distancia. Lo que les ha enfrentado a un gran desafío y desgaste a los actores educativos (profesores, madres, padres y apoderados). Los estudiantes que han transitado este periodo de crisis sanitaria, registrarán una brecha curricular y un inadecuado desarrollo de habilidades educativas.

En las aulas de clase sin importar el nivel socio económico al que pertenezca, se advertirán discrepancias de aprendizaje en el estudiantado de un mismo curso, lo que representará un mega desafío para los centros educativos. La pandemia ha dejado de manifiesto el rol educativo, didáctico y ciudadano que puede cumplir la escuela. Esto ratifica el hecho, que las clases presenciales no pueden ser reemplazadas por educación familiar o por diversos modelos de "homeschool"​.

Un estudio publicado por la Universidad del Desarrollo, durante el mes de mayo 2021, indica que un 77% de profesorado de enseñanza básica y media se encuentran estresados, mientras que un 50% señalan estar frustrados y manifiesta un grado importante de angustia (41%). Otro estudio realizado por el Centro de Estudios Enzo Faletto de la Universidad de Santiago de Chile publicado en una revista de investigación, también durante el mes de mayo, mostró que a nivel nacional, un 11% de las y los profesores de Chile manifiestan una patología denominada tecno-ansiedad y otro 7.2% daban cuenta de una condición conocida como tecno-fatiga, a partir de estos resultados y según las recomendaciones utilizadas en Europa para estos tipos de manifestaciones de salud mental, uno de cada diez docentes deberían estar con licencia médica y fuera de las aulas de trabajo.

En este contexto se puede advertir que si con clases telemáticas el profesorado nacional se encuentra agotado laboral y emocionalmente, claramente no va a poder asumir el costo de las inequidades y asimetrías con las que llegarán los estudiantes.

Las preguntas que nos convocan ante esta situación son ¿Cómo podrá el profesorado instalar y coordinar acciones pedagógicas en salas de clases multigrado? ¿con qué recursos contará? ¿Cuáles serán los apoyos que apoyarán al profesorado? entre otras.

Sin lugar a dudas se van a requerir de muchos apoyos extracurriculares que permitan trabajar y disminuir estas inequidades de aprendizajes significativos. Les invitamos a consultarnos para realizar: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento, contamos con un equipo de profesionales altamente calificados, registrados en el Servicio Nacional de Salud, la inversión económica es reembolsable a través de su ISAPRE.

Previous
Previous

SALUD y SEGURIDAD en el TRABAJO con perspectiva de discapacidad

Next
Next

Cultura Asocial- herencia de la pandemia